Pensamos
en una situación del aula (por ejemplo, en nuestro caso, la organización de
clase por rincones, especificando más adelante, uno de ellos) y nos planteamos,
cómo mejorarla a partir de las tics.
A MODO
DE INTRODUCCIÓN…
La
Educación Infantil forma la primera etapa educativa de niños y niñas, desde el
nacimiento hasta los seis años. La primera etapa, está considerada de carácter
voluntario (desde el nacimiento hasta los tres años), por el contrario, la
segunda etapa es obligatoria (desde los tres años hasta los seis años) con la
finalidad de contribuir al desarrollo integral de todos los niños y niñas. En
esta etapa de infantil, se forman todos los aprendizajes que posteriormente se
utilizan y se ponen en práctica en la vida diaria, en su contexto e interacción
con el medio.
Partimos
del currículo de esta etapa, donde vienen expresadas y recogidas las primeras
experiencias de iniciación temprana a las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC), consideradas como parte del entorno que rodea, tanto a los
niños y niñas como al profesorado docente en general, y es utilizada, como
instrumento de comunicación y representación. Por ello, se establece la
importancia de iniciar a todo el alumnado en general, en la adecuada
comprensión y utilización de las TIC, ya que cada vez es mayoritaria la
presencia de esta tecnología, la cual nos proporciona cantidad de informaciones
tanto visuales, auditivas, educativas etc.
Se
considera en la actualidad, que los niños /as que utilizan la informática y
manejan la tecnología en edades tempranas, tienen la ventaja de conocer este
recurso y poder así utilizarlo en edades posteriores, ya que los grandes
avances tecnológicos conviven entre ellos /as, y les será, en un futuro más
fácil, utilizarlas y acceder a esas tecnologías. En este sentido, nuestra labor
como futuros docentes, es la de favorecer una educación conforme las nuevas
propuestas didácticas aparezcan y sean necesarias para este fin.
El
trabajo con estas nuevas tecnologías, debe ser una experiencia de aprendizaje,
donde la utilización del ordenador en el aula, debe de estar basada dentro de
un marco teórico que enriquezca las características evolutivas del niño/a,
planteando prácticas y experiencias, según el momento evolutivo en el que se
encuentren.
El uso
de las TIC en la asamblea, sustituye a antiguos usos y recursos, lo que da
lugar a que el docente adquiera un nuevo rol y nuevos conocimientos, que deben
de adaptarse a los recursos pertinentes y a adecuados a sus posibilidades.
Hoy en
día, se está convirtiendo poco a poco en una herramienta indispensable en los
centros educativos. La actividad está cambiando, donde el maestro era el
principal guía, ahora son los niños /as, los que se van formando dentro de un
contexto interactivo de aprendizaje, por lo que el docente, rompe con las
nociones anteriores de enseñanza, hacia una nueva forma de conocimiento. Estos
nuevos cambios, propician a reformas educativas que nos deben de servir como
apoyo de aprendizaje, y como instrumento que complemente y ayude al desarrollo
integral de nuestros niños y niñas. Además de adaptarnos a nuestras
posibilidades de acción y a los recursos de los que dispongamos.
A través
de la utilización de las TICS como recurso, favorece; la estimulación de la
creatividad, la experimentación y manipulación, respeta el ritmo de aprendizaje
de los alumnos, el trabajo en grupo favoreciendo la socialización y la
curiosidad de investigación.
Podemos
decir que éstas, establecen nuevas relaciones multidireccionales y nuevos
recursos para la mejora de la innovación educativa, por lo tanto los alumnos/as
de Educación Infantil deben familiarizarse con los conceptos más elementales de
la informática, de una forma lúdica y divertida, a la vez que trabajan
contenidos y objetivos curriculares.
Nuestros
alumnos/as realizarían este trabajo a través de varios medios; como la pizarra
digital o el ordenador, además de la cámara de fotos y video.
La
pizarra digital, es un recurso que proporciona un gran potencial didáctico, en
la que los docentes, sólo necesitan recibir una pequeña formación. Permite
además, introducir en el aula prácticas educativas innovadoras. Algunas de las
ventajas que proporciona esta pizarra, en el aula de Educación Infantil son: la
renovación de las metodologías de los maestros/as, aumenta la motivación de los
alumnos/as, permite el logro de aprendizajes significativos, muestra gran
variedad de recursos para la atención a la diversidad…
Por otro
lado, el ordenador se debe utilizar para que sean los niños/as quienes, al
manejar estos instrumentos, desarrollen sus ideas, tengan capacidad de aplicar
sus conocimientos y sientan más confianza en sí mismos como seres
intelectuales. Su utilización favorece; la experimentación y manipulación,
respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos…
Y por
último, la cámara de fotos y video, se utiliza para emplear experiencias
previas del alumnado.
Como
cierre de este apartado, añadimos, que la utilización de estos distintos materiales
debe de ser constante, desde el momento en que nos disponemos a entrar al
centro escolar, hasta la hora de regreso a casa. La escuela, no puede
permanecer de espaldas a la realidad sociocultural, por lo que debe integrar en
su currículum una educación en la interpretación de imágenes y en el uso de las
tecnologías de la información y comunicación, con un sentido crítico. Para ello,
es fundamental la formación permanente de los docentes, beneficiándose de todo
lo que las nuevas tecnologías le aportan en su proceso de enseñanza y
aprendizaje. Además, la colaboración con las familias en este sentido es
fundamental, si queremos tener éxito en nuestro proyecto educativo.
- A continuación os dejamos una serie de enlaces de especial interés.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~escuelatic20/didactica/tic_agentes_innovacion_educativa.pdf
(Las Tic como agentes de innovación educativa)
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/104/cd/pdf/3_Audacity.pdf
(Formación en red: las tics en educación infantil)
file:///C:/Users/usuario/Downloads/articulo_tic_ateca.pdf (Las TIC en infantil a
partir del currículo de Aragón. Jesús Gil Alejandre)
- Seguidamente, estos dos vídeos muestran un gran ejemplo de cómo es una asamblea con Tics en un aula de Educación Infantil:
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