viernes, 11 de abril de 2014

¿CÓMO MEJORAR LA METODOLOGÍA POR RINCONES?

Para comenzar haremos una breve introducción y definición de lo que son los rincones.
Los rincones, son unos espacios delimitados de la clase, donde los niños y niñas, individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diferentes tipos de actividades de aprendizajes significativos, lo que resulta dar una respuesta adecuada y positiva a las diferencias, ritmos e intereses personales.

Organizar el aula en base a esta metodología de trabajo, exige tiempo y dedicación. Podemos decir, que la distribución del aula en la etapa de infantil, surge para establecer relaciones sociales y desarrollar actitudes de ayuda y colaboración entre los niños/as.
Lo que hace imprescindible y un requisito importante, es que esta práctica metodológica de rincones no pierda el fin por la que se realiza, ya que la mayoría de las veces hace que pierda su potencial y sentido, y sirva como un recurso pasajero del aula, que se utiliza en momentos determinados por realizar actividades complementarias.
La distribución del aula por rincones, establece una estructuración de los materiales y una organización del entorno físico, donde se enriquecen los estímulos, oportunidades y posibilidades de acción, en los que cada niño/a tiene autonomía para desenvolverse y ejemplificar todo tipo de juego y actividades, tanto en grupo como individualmente.
Los maestros/as deben estructurar los rincones, en base a las áreas de aprendizaje que quieran potenciar y estimular.

Una vez recordado y explicado esta información sobre los rincones del aula, especificamos en uno de ellos para mejorarlo.

¿Cómo mejorar la animación a la lectura?

El objetivo de la animación a la lectura es abrir un “nuevo” campo para los niños y niñas, donde partimos de la base de las propuestas e intereses de los pequeños /as, para que así ellos creen su propia fantasía, imaginación y creatividad. También partimos con el objetivo de la implicación familiar, consolidando así un ambiente dentro del aula y fuera de ella, ya que es esencial que las familias y otras instituciones participen y se impliquen en el proceso.
A través del cuento, el cual los niños /as lo toman como si de otro juego se tratara, le proporciona la oportunidad de descubrir y conocer diversas situaciones y a los diferentes personajes con los que cuenta dentro del, además de ejemplificar los diversos problemas y experiencias que les van surgiendo a lo largo de la historia. Debemos crear un ambiente tranquilo y motivador, con una buena distribución del espacio, con posters, personajes favoritos de los niños y niñas y sobre todo una buena iluminación. Tiene que ser acogedor y atrayente.
Queremos fomentar la participación, imaginación, despertar el interés y la sensibilidad por la lectura creando oportunidades para ella y para la escritura, donde los niños y niñas plasmen todo tipo de intervenciones escritas como de dibujos.
Una vez mencionado esto, podemos decir a modo de reflexión, que vamos a tratar de mejorar con la ayuda de las TICs la metodología a la hora de trabajar por rincones, centrándonos como hemos dicho anteriormente en el rincón de animación a la lectura.



El uso de las TICs en este rincón, nos abre un enorme abanico de oportunidades, desde la amplitud de libros que hay online, entre los que podrían elegir los niños sin tener que ceñirse exclusivamente a los que haya en el colegio, junto con los que traigan los compañeros, que podrían no ser de su interés y por lo tanto empezarían ya desde pequeños a leer por obligación y no por gusto, haciendo que adquieran un cierto “rechazo” a la lectura que les acompañará durante el resto de su educación (ya que hasta segundo de bachillerato les irán mandando lecturas obligatorias sin opción de elegir ninguna). Además, con este cambio de metodología, no solo contamos con una mayor variedad de libros de lectura tradicional, sino también video-cuentos en los que leen, pero los protagonistas se mueven, o a la vez que leen se escuchan conversaciones que ayudan a interiorizar la historia.
Las Tics también nos ofrecen la posibilidad de grabar a los niños contando un cuento, o grabar una obra de teatro que realicen tras la lectura de un libro, ya que son actividades que hacen especial ilusión a los niños/as, y así además de fomentar su interés, estarán acostumbrados desde pequeños a hacer representaciones delante de compañeros y no adquirirán esa vergüenza que hace que, quienes no hemos realizado actividades de este tipo desde edades tempranas, cuando de mayores tengamos que realizarlas delante del resto del grupo, sufriremos por algo, que debería ser lo más natural del mundo. También mejoraríamos el rincón con el hecho de que, tanto los enlaces de los cuentos y video-cuentos que lea cada niño/a, como las grabaciones realizadas a los niños/as se subieran a una plataforma destinada para ello, con el propósito de que en casa también pudieran leer esos mismos libros sin el peligro de perderlos, que se mojen o cualquier otro percance.
Otra mejora que se produciría en este rincón con el uso de las Tics, es la posibilidad de que más de un niño lea el mismo cuento a la vez, evitando así las peleas o enfados por un mismo libro.
El hecho de que exista esta plataforma, también anima a los padres a compartir sus experiencias sobre la lectura en casa, si tienen alguna dificultad, si algún libro no les parece el adecuado para la edad de su hijo… en general, planteamientos que serán resueltos con ayuda de otros padres y de los profesores.
De este modo, además de facilitar su labor a los docentes, y el aprendizaje a los niños, anima a los padres a que fomenten la lectura en casa ofreciendo facilidades tanto a la hora de encontrar cuentos, como a la hora de llevar a cabo la lectura con sus hijos. Sin quitar importancia al estrechamiento, en la relación que se producirá entre padres e hijos con otros padres y con el centro educativo.


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