Para comenzar haremos una breve introducción y
definición de lo que son los rincones.
Los rincones, son unos espacios delimitados de la
clase, donde los niños y niñas, individualmente o en pequeños grupos, realizan
simultáneamente diferentes tipos de actividades de aprendizajes significativos,
lo que resulta dar una respuesta adecuada y positiva a las diferencias, ritmos
e intereses personales.
Organizar el aula en base a esta metodología de
trabajo, exige tiempo y dedicación. Podemos decir, que la distribución del aula
en la etapa de infantil, surge para establecer relaciones sociales y
desarrollar actitudes de ayuda y colaboración entre los niños/as.
Lo que hace imprescindible y un requisito importante,
es que esta práctica metodológica de rincones no pierda el fin por la que se
realiza, ya que la mayoría de las veces hace que pierda su potencial y sentido,
y sirva como un recurso pasajero del aula, que se utiliza en momentos
determinados por realizar actividades complementarias.
La distribución del aula por rincones, establece una
estructuración de los materiales y una organización del entorno físico, donde
se enriquecen los estímulos, oportunidades y posibilidades de acción, en los
que cada niño/a tiene autonomía para desenvolverse y ejemplificar todo tipo de
juego y actividades, tanto en grupo como individualmente.
Los maestros/as deben estructurar los rincones, en
base a las áreas de aprendizaje que quieran potenciar y estimular.
Una vez recordado y explicado esta información sobre
los rincones del aula, especificamos en uno de ellos para mejorarlo.
¿Cómo mejorar la animación a la lectura?
El objetivo de la animación a la lectura es abrir un
“nuevo” campo para los niños y niñas, donde partimos de la base de las
propuestas e intereses de los pequeños /as, para que así ellos creen su propia
fantasía, imaginación y creatividad. También partimos con el objetivo de la
implicación familiar, consolidando así un ambiente dentro del aula y fuera de
ella, ya que es esencial que las familias y otras instituciones participen y se
impliquen en el proceso.
A través del cuento, el cual los niños /as lo toman
como si de otro juego se tratara, le proporciona la oportunidad de descubrir y
conocer diversas situaciones y a los diferentes personajes con los que cuenta
dentro del, además de ejemplificar los diversos problemas y experiencias que
les van surgiendo a lo largo de la historia. Debemos crear un ambiente
tranquilo y motivador, con una buena distribución del espacio, con posters,
personajes favoritos de los niños y niñas y sobre todo una buena iluminación.
Tiene que ser acogedor y atrayente.
Queremos fomentar la participación, imaginación,
despertar el interés y la sensibilidad por la lectura creando oportunidades
para ella y para la escritura, donde los niños y niñas plasmen todo tipo de
intervenciones escritas como de dibujos.
Una vez mencionado esto, podemos decir a modo de
reflexión, que vamos a tratar de mejorar con la ayuda de las TICs la
metodología a la hora de trabajar por rincones, centrándonos como hemos dicho
anteriormente en el rincón de animación a la lectura.
El uso de las TICs en este rincón, nos abre un
enorme abanico de oportunidades, desde la amplitud de libros que hay online,
entre los que podrían elegir los niños sin tener que ceñirse exclusivamente a
los que haya en el colegio, junto con los que traigan los compañeros, que
podrían no ser de su interés y por lo tanto empezarían ya desde pequeños a leer
por obligación y no por gusto, haciendo que adquieran un cierto “rechazo” a la
lectura que les acompañará durante el resto de su educación (ya que hasta
segundo de bachillerato les irán mandando lecturas obligatorias sin opción de
elegir ninguna). Además, con este cambio de metodología, no solo contamos con
una mayor variedad de libros de lectura tradicional, sino también video-cuentos
en los que leen, pero los protagonistas se mueven, o a la vez que leen se
escuchan conversaciones que ayudan a interiorizar la historia.
Las Tics también nos ofrecen la posibilidad de
grabar a los niños contando un cuento, o grabar una obra de teatro que realicen
tras la lectura de un libro, ya que son actividades que hacen especial ilusión
a los niños/as, y así además de fomentar su interés, estarán acostumbrados
desde pequeños a hacer representaciones delante de compañeros y no adquirirán
esa vergüenza que hace que, quienes no hemos realizado actividades de este tipo
desde edades tempranas, cuando de mayores tengamos que realizarlas delante del
resto del grupo, sufriremos por algo, que debería ser lo más natural del mundo.
También mejoraríamos el rincón con el hecho de que, tanto los enlaces de los
cuentos y video-cuentos que lea cada niño/a, como las grabaciones realizadas a
los niños/as se subieran a una plataforma destinada para ello, con el propósito
de que en casa también pudieran leer esos mismos libros sin el peligro de
perderlos, que se mojen o cualquier otro percance.
Otra mejora que se produciría en este rincón con el
uso de las Tics, es la posibilidad de que más de un niño lea el mismo cuento a
la vez, evitando así las peleas o enfados por un mismo libro.
El hecho de que exista esta plataforma, también
anima a los padres a compartir sus experiencias sobre la lectura en casa, si
tienen alguna dificultad, si algún libro no les parece el adecuado para la edad
de su hijo… en general, planteamientos que serán resueltos con ayuda de otros
padres y de los profesores.
De este modo, además de facilitar su labor a los
docentes, y el aprendizaje a los niños, anima a los padres a que fomenten la
lectura en casa ofreciendo facilidades tanto a la hora de encontrar cuentos,
como a la hora de llevar a cabo la lectura con sus hijos. Sin quitar
importancia al estrechamiento, en la relación que se producirá entre padres e
hijos con otros padres y con el centro educativo.
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